viernes, 21 de diciembre de 2012

Proyecto Iniciación a las Técnicas de Estudio 3: El esquema

Éstas son las fotos del esquema y la tabla clasificatoria de los animales que hicieron mis alumnos de 2ºE.P. Pincha sobre ellas si quieres verlas más grandes:

Visión general del esquema y la tabla.

¿Cómo viven?

¿Tienen esqueleto?

¿Cómo nacen y cómo se reproducen?

Tabla clasificatoria


lunes, 17 de diciembre de 2012

Garabatos

Obras que fomentan la creatividad de verdad, la antítesis del pinta y colorea, creadas por Taro Gomi, ilustrador japonés.

MÁS GARABATOS a partir de 4 años
GARABATOS CON TARO
a partir de 6 años

GARABATOS a partir de 6 años
 ¿Cuál pedimos a los Reyes? Búscalo aquí. 



Para muestra, un vídeo:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Charlie y la fábrica de chocolate

Inauguro nueva sección, "La Bibliotija", y como no podía ser de otra manera, lo hago con lo que para mí es el libro que más recuerdos me trae de la infancia. Nadie sabe las veces que lo leí, disfrutándolo a solas o compartiéndolo en voz alta con mi hermano. Sé que hay nuevas ediciones con presentaciones más actuales y dibujos del maravilloso Quentin Blake, pero ésta es la portada que yo conocí. 

Roald Dahl para mí es el autor clásico por excelencia, pienso que hay una serie de libros, entre los que se encuentra Charlie y la fábrica de chocolate, que deberían encontrarse en todas las estanterías de las casas en las que haya un niño. Dahl conservaba esa maravillosa y fantasiosa mente infantil y al mismo tiempo, era capaz de dotar a obras como ésta de una crítica feroz sobre el comportamiento humano.

"El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatinas. Esos billtetes permitirán, a quienes los encuentren, entrar en la misteriosa fábrica. Charlie quiere ser uno de esos niños, pero ¿cómo hará para obtener un billete dorado? ¿Cuál es el verdadero propósito del señor Wonka?" (fragmento de Prisa Ediciones).


viernes, 7 de diciembre de 2012

BOOM!! explota tu creatividad!

Imagen de Ecocosas
En el número 1311 de XLSemanal hay un artículo muy interesante. Os recomiendo la lectura del mismo. Para abrir boca os dejo algunos fragmentos que hacen pensar:
"La creatividad es la cualidad de liderazgo más importante del futuro. Gente audaz para poner en práctica estrategias novedosas, incluso disparatadas, y que se sienta cómoda en la incertidumbre. En resumidas cuentas, que tenga valor para lanzarse a la piscina sin saber si tiene agua".
"Obligar a la gente a que salga de su zona de bienestar e interactúe con personas de otros ámbitos es mucho más importante que disponer de la mejor tecnología".


Imagen de Mafalda
- Jeremy BAKA (publicista que ha recibido más de 300 premios a la creatividad):

"Para que surja la creatividad, la gente ha de sentirse cómoda la exponer sus ideas. ¡Aunque suenen estúpidas!"
"A Picasso le llevó cuatro años aprender a pintar como Rafael, pero toda una vida aprender a pintar como un niño. Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles dos cuentos".

- Geoffrey WEST (físico teórico):
"[...]  la productividad [...] y la riqueza aumentan [...] por esa colisión de mentes y de ideas, es decir, por la mera proximidad de las personas".

Imagen de la Revista Literaria La Noche de las Letras
- Nieves SEGOVIA (pedagoga y presidenta de la Institución SEK de Enseñanza):
"Ya decía Einstein que es muy difícil encontrar niños que sigan siendo creativos al terminar la escuela. [...] Los niños tienen un pensamiento divergente genial que van perdiendo. [...] Con capacidad de aprender y desaprender, de reinventarse a lo largo de la vida. Ven las cosas no como se las han contado, sino como pueden ser. No es algo que se pueda enseñar, pero sí cultivar. Esta generación de niños es especialmente creativa. [...] Pero en la escuela se les dice que no van a jugar, sino a estudiar, cuando -también lo decía Einstein- el juego es la forma más elevada de investigación".

- Carl HONARÉ (pionero del movimiento slow):
"La lentitud no es mala. Es sinónimo de calidad. No por estar más horas en la oficina se es más productivo. Después de un descanso, la mente se oxigena y se es más creativo".

- Isabel BEHNCKE (zoóloga, investigadora del comportamiento de los bonobos):
"En el juego, tú estableces una relación positiva con alguien y experimentas nuevos roles. Así aprendes muchas cosas, tu repertorio interno se amplía [...], nunca sabes cuándo te va a servir, pero de pronto surge la ocasión y ¡voilà!"